jueves, 23 de noviembre de 2017

Caminante




Caminante


Nunca me hubiera yo imaginado escribir 50 blog,perdón, ni uno .Escribir nunca ha sido lo mio , pero saltó esta oportunidad y con ilusión y la ayuda de Mariana, Luisa, Gonzalo, desde el principio , ha ido rodando hasta llegar aquí

Comencé con una presentación  y pronto vino a mi cabeza mi inolvidable lavadero , al asomarse a un pretil sentí los aires de la plaza Mina y recordar todos los ilustres que allí tuvieron su paso , sentí los sonidos de mi iglesia de San Lorenzo , aquella que visite tantas veces y aproveche para recordarla .

Acompañado de una gaviota recorrí mis barrios de San Lorenzo y La Viña en algún momento del vuelo casi me hace llorar , despues recorde desde los premios gastronómicos actuales hasta las cartillas de racionamiento de aquellos tiempos .Pegue un salto hasta mi tercera azotea para presentarla y al mismo tiempo ver sus alrededores

Escuché desde mi primera azotea los sonidos de los hombres caleteros vendiendo las hermosas caballas, después me fui hasta la plaza de San Antonio allí recordé sus edificios, el siguiente en recordar fue la festividad del corpus christi , luego con el titulo de Vientos de Levante recordé la historia de nuestra Fabrica de Tabaco

Y llegue hasta las alturas de mi tercera azotea , para desde allí contemplar lo que desde allí se puede ver , el saco de la bahía y el Océano Atlántico

Entre los recuerdos tengo una historia del antiguo tranvía en Cádiz y un paseo hermoso por la plaza de Candelaria , el descubrimiento de la Casa Palacio de Lasquetty fue todo un acierto.Mención aparte merece el blog dedicado al astillero de Cádiz , causo una sensación enorme y otro éxito fue recordar las 5000 visitas

Todo un recordatorio en estos 50 blog llenos de ilusión , ganas , alegría por estar todos los días con ellos y de satisfacción por ver el trabajo cumplido.

Un abrazo a tod@s

Vuelvo a recordar a Antonio Machado para mí, sus encantados caminantes no hay camino se hace camino al andar y al andar...

sábado, 18 de noviembre de 2017

La mas bella La mas alta


La mas bella,  la mas alta 

Hablo de torres mirador, entre ellas existe una gran distancia y un gran destino, una es para contemplar y contar su historia, otra para vigilar el acercamiento de buques a la bahía,  pero entre ambas o contando con ellas, existen otras 129 y por lo que se ve desde el cielo bastante bien cuidadas.

Son las edificaciones mas escondidas de la cuidad, pocas se pueden contemplar desde la parte terrenal, la más bella es preciosa pero su historia también lo es, cuenta que a un padre se le marcha una hija a un cercano convento de su casa,  no pudiendo tener ningún contacto con ella, decide edificar esta torre con la esperanza de que algún día la pueda ver.

La más alta tiene fines militares y comerciales, fue parte de la vigilancia sobre un posible ataque militar a la ciudad, también la vigilancia sobre la salida o llegada de buques al puerto comercial, hoy un reclamo turístico impresionante.

Las demás torres sirvieron a tan y tantos comerciantes  a la llegada a Cádiz del Consejo de Indias y la Casa de Contratación procedente de Sevilla, todo un acontecimiento que revolución la ciudad,

Bajamos a la calle y podemos ver otra obra única en la ciudad, dicen que en toda España, la contemplación en su parte antigua de los “guardacantones”,  unas defensas para las esquinas más estrechas de la ciudad, de los continuos roces  de vehículos, ellas se han convertido en todo un museo al aire libre, que todavía hacen su función pública, pero que al mismo tiempo al pasajero curioso gusta contemplar la cantidad y diversidad de los mismo.

Estas dos partes de la ciudad, tanto la alta con sus miradores como sus bajas con sus guardacantones, componen esta ciudad encantadoras.

Abrazos para tod@s.

El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.-Baltasar Gracián.



sábado, 11 de noviembre de 2017

Monumento al Marques de Comillas

  












  Monumento

Marqués de Comillas
Personaje importante en la historia de Cádi. A él me quiero referir por medio del monumento que se le tiene levantado en la Alameda de Apodaca. Propietario de la naviera Transatlántica y hombre caritativo, tuvo una destacada importancia en la vida social y económica en la ciudad.
El monumento fue inaugurado el 12 de Octubre de 1922, día dedicado a las Américas, acudiendo a su inauguración toda la clase política de la ciudad.

Este tallado en azulada piedra de Murcia, colocado sobre amplia base de oscuro mármol de Figueras, que imagina muy lejanamente un barco de vela, destacando en sus costados los mascarones de popa y proa, ambos simétricos.

Al frontal, en su planicie, un león abraza al cóndor, simbolizando la unión entre España y América. En el mismo sitio y con idéntico significado, hay un grupo antropomórfico formado por dos hermosas mujeres, una con el gorro frigio y otra con los atributos de la realeza.

Más arriba se halla el busto del marqués, esculpido en mármol blanco de Carrara, encima de él dice: AL EXCMO. SR. DN. CLAUDIO LOPEZ BRU, MARQUES DE COMILLAS. 1922.

Como curiosidad en tiempos, en la trasera del monumento, permanecía abierta una pequeña cripta, con doble escalera descendente, en la que se tenía instalada una biblioteca popular. Actualmente está cerrada, de forma tan bien disimulada que ya ni se notan los restos de aquella.
Es un monumento digno de visitar por su visualidad plástica dentro de un entorno precioso como es la Alameda de Apodaca. Quizás sea la zona de Cádiz más antigua en contener los espacios verdes, recordemos que allí donde esta está la fuente estuvieron los pozos de agua que durante tantos años abastecieron la ciudad.
Muchos gaditanos podemos recordar tantas noches de verano pasear por sus jardines y descansar en sus bancos, al olor de sus flores y el silencio de sus paseos.
Abrazos para tod@s
Quien se arriesga a vivir un sueño ajeno acaba por ser víctima de sus propios fantasmas.
Luis García Montero





lunes, 6 de noviembre de 2017

Facultad de Medicina

Antigua Facultad de Medicina Cádiz

Facultad de Medicina

La gran olvidada, la que nos dio tanta fama en el mundo como pionera en los avances en cirugía, hoy y por la lógica del tiempo es una más de   las facultades del mundo, sería imposible luchar contra tantas grandes facultades.

En el año 1728 en los terrenos de una huerta existente en la zona comprendida donde hoy se encuentra enclavado la facultad y sobre las base del ya existen Hospital Militar, se crea la “Escuela de Practicantes de Cirugía de la Armada” y la “Escuela de Anatomía”. Años más tarde estas Escuelas pueden traerse al Cirujano Mayor del Ejercito Pedro Virgili, consiguiendo la unidad entre profesionales medica-quirúrgica en el Real Colegio de Cirugía de la Armada.

Hasta el año 1791 no se consigue unir lo que durante tantos años no se había podido conseguir, que las dos clases de estudios profesionales se unan en una sola formándose un alumno en las dos carreras a la vez. La idea se difunde rápidamente por toda Europa y Virgili atrae a los mejores profesionales para la formación de los alumnos.

Según los resultados alcanzados en la enseñanza dividen a España en dos tipos de facultades medicas, las de primera clase que son Cádiz y Barcelona. En Madrid podrán estudiar los alumnos con mejores notas que no estén en las los primeras, el resto en Granada, Santiago, Salamanca y Valencia, la de Sevilla no existió hasta el año 1917.

Al ocupar por antigüedad la Facultad de Medicina de Cádiz el primer puesto entre las españolas, se le concede el color amarillo en la bandera de luce esta Universidad. Simbólico y tradicional ha sido siempre el “drago” del siglo XVIII, regalado a Virgili por estudiantes canarios, fue abatido una noche de temporal el 7 de marzo de 1991, posteriormente fueron regalados otros draga a la Facultad.
En mi época de  juventud había muchos estudiantes de medicina procedente de las Isla Canarias. Era una colonia popular y arraiga en la ciudad

La historia de nuestra facultad tiene mucho recorrido y recordarla  con sus altos y sus bajas, merece la pena recordarle de cuando en cuando.

Un brazo para tod@s.


La primera justicia es la conciencia.  Victor Hugo

viernes, 3 de noviembre de 2017

Fiertas de Todos los Santos y Difundos



Fruteria

 Fiesta de todo los Santos y Difuntos


No me voy a meter en sus orígenes, que sería muy pesado, disfrutemos del arreglo de puestos de frutas, verduras y pescados en los mercados que yo conozco en Cádiz. Cada año por estas fechas son esperados por los más pequeños y mayores que los recuerdan para ver que arreglos se le han ocurrido hacer  para su puesto este año a los vendedores, por su originalidad en esta ocasión exponer con sus productos, al mismo tiempo dejaban abierta una pequeña ventana a la venta.

Recuerdo ir con mi madre y hermano  al Marcado Central que es el que teníamos más cerca, en el después de ver y recorrer todo  el recinto mi madre en los puestos que todavía vendían frutas compraba alguna granada, boniato, nuez y castaña. Teníamos fruta para la fiesta, llegaba la hora de los pobres, si la fruta recibida al precio comprado comprendía calidad, los boniatos por lo regular estaban estupendos en la candela, las nueces secas, las granadas rojas y frescas, las castañas algunas con bichitos, pero era lo normal y a nadie nos extrañaba, son anécdotas de las fiestas

Fiesta religiosa, se imponía el silencio y respeto por nuestros difuntos, el día uno de noviembre era y es para recordar a todos los amigos y familiares que por su nombre menos conocido no aparecían en el santoral durante el año. El día dos para recordar a los Fieles Difuntos y hacer posible visitar sus mausoleos o lugares de descanso, dejándoles algún ramo de flores.

A pesar de conservar esta costumbre muchas personas, cada vez son menos  las que pueden practicarla. La incineración de los cuerpos,  practica buena o mala según cada deseo personal o familiar, ha cambiado los hábitos de costumbre. Después de una incineración las cenizas producidas son entregadas a sus familiares queridos o se dejan depositadas en el recinto para su total eliminación, los restos recibidos por el familiar puedes depositarlos en un pequeño nicho donde será guardado para la eternidad.

Nacieron muchas ideas que con el tiempo se han podido  desterrar, lanzar desde un barco los restos al mar, aquello no parecía lo más adecuado, o lanzarlos al viento en medio de la montaña, también guardarlas en un árbol en su campito, hasta se formaron pequeños bosques privados para depositar los restos. Ecológicamente todo ha sido prohibido.

Empezaron a proliferar las noches de halloween, una costumbre inglesa que al clero diocesano no le hiso mucha gracia desde el principio  y que efectivamente acabo con sus costumbres religiosas, convirtiéndose en noches y días de fiestas y algarabías por los más jóvenes, con sus disfraces y búsqueda de encuentros callejeros.

Existe una nueva cultura que es visitar las necrópolis para contemplar los grandes o pequeños monumentos que allí puedan existir.

Hoy es día señalado para recordar a los difuntos, que cada uno lo entienda a su manera.
Saludos a tod@s.


Usted no es solamente responsable de lo que dice, sino también de lo que no dice

     

martes, 31 de octubre de 2017

Año 1596

  












Antiguo embarcadero de Puntales

Año 1596



Año para no recordar. La flota anglo-holandesa invadía Cádiz por los cuatro costados, no quedó palmo de loza por quemar ni cajón por saquear. Cuentan que una flota compuesta por 150 naves y unos 15000 hombres invadieron la ciudad desde Cortadura pasando por la Caleta, y entrando en el saco de bahía hasta el Puntal, solo les basto quince días para arrasar la ciudad y marchar con el preciado botín.
La falta de previsión y de organización de las fuerzas españolas, tuvo como consecuencia la escasa resistencia de estas contra los atacantes, y dieron como resultado la rápida victoria inglesa. Tras destruir las pocas defensas  existentes las fuerzas atacantes desembarcaron, capturando y saquea, ron  antes de su retirada tomaron varios rehenes de entre las principales personalidades de la ciudad, en espera del pago de su rescate.
Las pérdidas económicas causadas durante el saqueo fueron cuantiosas: la ciudad resultó incendiada, al igual que la flota, en la que fue una de las principales victorias inglesas en el transcurso de la guerra; España se declararía en quiebra ese mismo año.
A la vista de lo ocurrido anteriormente en el año 1598 el Rey Felipe II mando a construir una fortaleza militar en todo Cádiz que pudiera impedir lo acaecido años atrás con la invasión, por no tener precisamente ninguna defensa preparada.

Ese mismo año se iniciaron las obras del castillo de San Lorenzo del Puntal  que junto al de San Luis en Puerto Real y el de Matagorda, es parte del complejo defensivo preparado para la defensa de la ciudad..

A principio del siglo XIX , en la guerra de independencia con los franceses, la defensa que proporciono el castillo y eñ barrio de Puntales  fue definitivo para la victoria.

Desde mi actual azotea podríamos dibujar un virtual tablero a nuestros pies y con soldaditos de plomo formar las imaginarias batallas que ha sufrido este popular barrio.

Saludos para tod@s.

La única salvación posible estriba  en dos palabras, educación y cultura.  Arturo Perez-Reverte




miércoles, 25 de octubre de 2017

Barrio del Populo

        











Teatro Romano

Barrio del Populo

Estamos en el barrio más primitivo de lo que hoy llamamos Cádiz. Casi todo lo que hay aquí huele a siglos y siglos, y rehabilitar de lo que se conoce costara muchos años, mucha tecnología y mucho dinero. Se ha empezado por el Teatro Romano y por la parte alta de la iglesia de Santa Cruz, las dos pertenecen a la parte alta del barrio.

Tres arcos que sirven de entrada o salida tiene el barrio, le acompaña una virtual muralla que rodea parte del recinto, en algunos lugares es visible todavía en otras a pesar de haber edificios se marca las líneas estupendamente, solo queda sin muralla la parte de poniente o vendaval, nunca fue amurallada porque lo defendía y defiende el Océano Atlántico.

 Los nombres y situación de los arcos son por el sur el de los Blancos, le decían el de Puerta Tierra,  ahora es puerta de entrada al barrio de Santa María, al este o levante es el Arco del Populo, le da salida al barrio por la Calle Nueva que va directo a la plaza de San Juan de Dios, al norte el de la Rosa, da salida a la plaza de la Catedral.

Si mentalmente hacemos un recorrido que abarque desde el campo del sur, bajamos la cuesta que conduce hasta la plaza de la Catedral, continuamos por la calle Pelota, nos adentramos en la plaza de San Juan de Dios y continuamos hasta la plaza de Sevilla o Puerta del Mar, habremos construido un rio donde se uniría las aguas del mar Atlántico con el saco de la Bahía.

No es mucho imaginar ya que todos los estudios apuntan a ese primer corte en dos que tuvo la ciudad. El otro lo sitúan bajando por el Arco de Garaicoechea camino del Mercado Central y plaza de Topete, allí existe restos de una almadraba.

Si queremos dar un paseo podemos visitar el Teatro Romano, descubierto en el año 1980 al estar realizando unas excavaciones para encontrar el Castillo de la Villa. El recorrido todo indica estar muy avanzada las obras de restauración, merece la pena la visita

Otra visita puede ser al Arco del Pópulo, sostiene en su parte alta una capilla, llamada con el mismo nombre. Cuentan algunas fuentes que en el año 1596 la villa sufrió el asalto de las tropas anglo-holandesas, el cuadro de la virgen fue tiroteado en repetidas ocasiones, el marco del cuadro quedó destrozado, pero la imagen de la virgen ilesa.

Sobre esta historia o leyenda no se ponen de acuerdo todas las fuentes, incluso algunos dicen que la primitiva imagen no estaba allí, habiendo sido suplantada por una copia. El caso es que en 1599 y después de acrecentar notablemente el hecho de haber sido un milagro lo del cuadro, comenzó a construirse encima del arco y entre las dos torres la capilla. Sigue existiendo con culto y visitas incluidas, tiene una hermosa balconada que se puede contemplar desde la calle Pelota.

Otras visitas las podemos dejar para otro día y sentarnos en la Plaza San Martin o en la cuesta del Mesón a descansar y tomar algo que nos refresque.

Saludos para tod@s.

La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso.
Miguel de Cervantes




sábado, 21 de octubre de 2017

Aires Caleteros

   Caleta

Aires Caleteros

Los que hemos tenido la suerte de nacer cerca de la caleta, yo en el barrio de San Lorenzo, estudiar en el Colegio de la Viña, bañarme muchos días en sus aguas, pasar mi juventud en la calle de la Palma, tenemos metidos los aires caleteros en los cinco sentidos,

Asomarte cerca de unas colleras, bien sea cerca de la caleta, o campo del sur, las playas, o cortadura, es percibir rápidamente el olor a mar, a sal, a algas, a yodo. Olores penetrante que no se si los demás lo perciben, pero que yo los derrito en mi mente.

Todos tenemos unos recuerdos de nuestra niñez y juventud que solemos almacenar con bastante exactitud. En mi caso este rincón de Cádiz me llena de alegría al pensar en él. Recuerdo que con siete años me operaron de amígdalas en el Hospital de Mora, hoy Facultad de Económicas, y también recuerdo que mi admiración por el deporte del baloncesto también nació en este rincón.

Mis estudios fueron allí, parte de mi formación religiosa, ética, moral, etc., también la recibí allí y mis cantos de juventud también los aprendí cerca de sus aguas.

Hablando de cantos, recuerdos que un pequeño grupo de amigos teníamos formado una pequeña rondalla donde al cerrar la noche hacíamos nuestros pinitos en las casapuertas donde nos lo permitían. Las canciones del trió Veracruz, los Tres Sudamericanos, Machin y un largo etc. volaban haciendo el disfrute de este grupo de amigos y la satisfacción de las quien las escuchaban, mayoritariamente jóvenes féminas que les encantaban. Más tarde aquello se convirtió en un grupo mucho mayor y perdió la esencia de las casapuertas con los serenos avisándonos que se acercaban las doce de la noche y a dormir.

Todo ocurría por ese rincón pobre, marinero, defensor de sus tradiciones, su virgen de la Palma y su Cristo de la Misericordia adorado el Lunes Santos de cada Semana Santa. Y su carnaval, número uno por encima de toda celebración, que puede comparar con el de Brasil o Uruguay con todas sus diferencias, pero con el mismo entusiasmo.

Salí del barrio contrariamente a lo que se podía esperar para encontrar pareja, gracia a la gran amistad de un amigo que sin saberlo ni él ni yo, me llevó hasta la que es mi esposa y madre de mis hijos, todo una suerte en la vida, a ella debo la felicidad que vivo hoy.

Abrazos para tod@s.

No me considero prodigio; simplemente soy curioso.  Albert Einstein



domingo, 15 de octubre de 2017

El Piojito










 Mercadillo

El Piojito  

Si alguien en Cádiz pregunta hoy ¿Dónde está el piojito?,  muchos contestarían, ¡los lunes en la Barriada de la Paz!, indudablemente se están refiriéndose al mercado ambulante que allí se instala.

Este mercadillo empezó a funcionar en el barrio de Santa María concretamente en la plaza de la Merced, fue tomando auge hasta alcanzar niveles de popularidad que el Consistorio de turno se vio obligado a buscar otra ubicación, pero con el traslado se llevó el nombre.

En la referida plaza de la Merced existe una escalera o escalinata que une la plaza con la parte alta del barrio, pues bien en el rincón que une la plaza siempre ha sido conocida por el “piojito”, al estar ubicada durante parte del siglo XX el edificio de la Prevención, (cuartelillo de la policía para la prevención de los detenidos), y estar siempre la zona llena de maleantes y mendigos que portaban estos parásitos.

La plaza de la Merced es producto de la ley de desamortización de Mendizábal y se perfila como el pulmón de oxigeno para el barrio.

En el año 1845 los mandatarios de turno concedieron el terreno para una fábrica de gas, siendo devuelto posteriormente en 1867, años más tarde procedieron a nivelar el terreno e instalar un mercado público.

Para ello aprovecharon una estructura ya existente en el Parque de Genoves y que daba las medidas necesarias para la ubicación en dicha plaza, esa estructura es la misma que alberga hoy al Teatro Flamenco La Merced.

La iglesia de la Merced construida en la misma plaza  fue objeto del asalto de los desarmados e incendiada durante las revueltas de 1936, reconstruyéndose en el año 1948.

Esta iglesia alberga entre sus paredes a la hermandad de penitencia de la Sentencia, el día de su procesión el barrio se vuelca con sus imágenes y le hacen un recorrido fervoroso desde su salida hasta la plaza de San Juan de Dios, siendo muy emotiva la bajada por la calle de la Merced hasta la plaza de Las Canastas

Saludos para tod@s

No se puede desatar un nudo sin saber como esta hecho   Aristotele

miércoles, 11 de octubre de 2017

Castillo de Santa Catalina











 Castillo de Santa Catalina

Castillo de Santa Catalina

Dentro de los lugares que podemos visitar y pasar un día tranquilo se encuentra este Castillo. Es una fortificación situada en La Caleta que se adentra en el mar gracias a unas escolleras sobre la que fue construido a finales del siglo XVI.

Tras el asalto anglo-holandés de 1596 donde arrasaron la ciudad, Felipe II ordeno la construcción de una fortaleza defensiva, comenzando los trabajos en abril de 1598 y terminaron en el año 1621

El castillo tiene forma de tres puntas en la parte que da al mar, la que da a tierra está formada por dos semi-baluartes y fosos, con un puente permanente y otro levadizo, esta imagen seria copiada en infinidad de castillos al otro lado del océano Atlántico.

Carlos II en el año 1693 mandó a construir la capilla y sacristía, dedicando la capilla a Santa Catalina de Alejandría y a la Purísima Concepción

Contaba con algunas piezas de notable interés, que posteriormente fueron trasladada al Gobierno Militar de Cádiz y a la capilla Castrense, mas tarde se le han perdido la pista.

Carlos III en 1769 lo convirtió en prisión militar para personalidades destacadas de la época, más cercano a nuestros días en el año 1981 sirvió como prisión para algunos militares implicados en el golpe de estado del 23 de febrero. Anteriormente a este suceso yo lo conocí como prisión para los soldados declarados insumiso (movimiento antimilitarista de desobediencia civil al servicio militar).

Hace unos años que fue remodelado y sus salones adaptado a salas de exposiciones, unas permanentes y otras itinerantes, además de disfrutar de su patio, paseos por la muralla y sus puestas de sol siempre amenizada con música durante el verano.

También durante el verano es un lugar ideal para dar concierto, podemos escuchar de diferentes grupos musicales que te alegran el alma durante un rato, al salir puedes disfrutar no muy lejos de una copa
.
Abrazos para tod@s.

Refrán popular


sábado, 7 de octubre de 2017

Cádiz huele a nardos










 Virgen del Rosario

Cádiz huele a nardos

Es 7 de octubre y Cádiz celebra la festividad de Nuestra Señora del Rosario patrona de la ciudad, la ofrenda de nardos por parte de los mas peque es multitudinaria, por eso Cádiz huele a nardos.

La primitiva imagen de la virgen fue víctima del fuego en los disturbios de 1931, siendo la actual obra del imaginero sevillano José Fernández- Andes. La hermandad creada en la primitiva Ermita del Rosario, hoy templo parroquial, fue acogida primitivamente por los esclavos negros residentes en la ciudad, hasta que llegaron los frailes dominicos y su fundación, haciéndose cargo de la hermandad.

Texto copiado del portal “Cadizpedia”:

“Por otro lado, la intervención milagrosa de la Stma. Virgen del Rosario en las epidemias de 1681 y 1730, motiva que en 1755, en el terremoto de Liboa que se dejó notar con bastante fuerza en nuestra ciudad, donde los gaditanos asustados corrieron hacia la puerta del convento de Santo Domingo para que los dominicos sacaran procesionalmente a la Virgen para parar la fuerza del mar, el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, nueve días después, tuviese a bien nombrarla Patrona y Protectora de la Ciudad de Cádiz, patronazgo que la Santa Sede, mediante bula otorgada y firmada por Pío IX, ratifica el 25 de junio de 1867, siendo obispo de la ciudad Fray Félix.”

Desde que tengo uso de razón la devoción por esta virgen ha entrado en competencia con la Virgen del Carmen, una muestra es las pocas mujeres que llevan el nombre de Rosario en comparación con Carmen o María del Carmen, pero bueno hay muchas personas que les gusta celebrar Rosario como su patrona.

La imagen está ubicada en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, dentro del Convento de Santo Domingo donde se ubica la orden de los dominicanos.

El templo se haya muy ligado al buque Juan Sebastián el Cano, tanto que los marines a su salida para alta mar como a su regreso, depositan su confían a la Virgen del Rosario.

Durante la mañana celebraran los actos religiosos en la iglesia, para luego salir la imagen en procesión.

Abrazos para tod@s.

-Que no sabemos lo que nos pasa: eso es lo que nos pasa.

José Ortega y Gasset

miércoles, 4 de octubre de 2017

Casa del Pirata

   















 Patio
Casa del Pirata

 La conocida casa del Pirata es una de las mejores fincas de Cádiz, propiedad familiar, desde que su abuelo la adquiriera en los años 40 del siglo XX. 

Una casa cargada de Leyendas y curiosidades y que muchas gente conoce exteriormente, mucho más tras aparecer en el libro El Asedio de Arturo Pérez Reverte. Una casa palaciega en el centro de Cádiz, en la antigua Calle del Baluarte de San Felipe, hoy Beato Diego, número 8, antiguo número 117, que más allá de las leyendas guarda historia y patrimonio.

En el año 2015,  visitaron la finca algunos miembros de la asociación para la defensa del patrimonio de la ciudad “ADIP”, a modo de resumen escribo lo publicado:

Miguel tuvo la gentileza de abrirnos sus puertas, a pesar de haber vivido malas experiencias con otras personas que no supieron respetar lo que es su casa y su familia, pero que prefiere olvidar. Desde las malas experiencias son pocos a los que les abre las puertas de su casa, cansado de que llamen al telefonillo y se cuelen sin permiso y sin aviso. 

La casa es una joya arquitectónica única en la ciudad, protegida por nuestro PGOU con grado 0, aunque realmente la familia no sabe si es más una losa que un privilegio, ya que es casi imposible mantenerla, y les duele en el alma. Cambiar una puerta le puede resultar más costoso que hacer cualquier vivienda entera en la ciudad y, parece ser, que a nuestras instituciones se les olvida que son gente normal, que no son millonarios. 

Nos cuenta Miguel que muchos jóvenes de la Universidad de Sevilla de arquitectura son mandados allí para realizar sus trabajos.

Sus impresionantes aljibes sería lo primero que nos enseñaría, un joven al que por momentos le hemos devuelto el orgullo de vivir allí. Aljibes en dos plantas uno primero con solería de mármol que suponemos tuvo otro uso por lo mismo, y un segundo aljibe que sí ha sido utilizado para eso. 

Vamos subiendo pisos por la preciosa escalera que está colmatada con una especie de Vigía en la parte superior, por donde el propietario original vería la llegada de barcos a la ciudad, y cumpliría con su labor de comerciante. 

La casa está llena de recovecos, escaleras ocultas para las salidas y entradas en caso de peligro, numerosos balcones y cristaleras alucinantes.

Subimos a la azotea de lo que sería el servicio primigenio, separada de la que sería del señor. A la otra azotea, la principal, se accede directamente por lo que hoy es su vivienda. Mecanismos impresionantes para la época en lo que serían los ventanales, armarios empotrados dignos de la mejor iglesia de la ciudad nos dan también la bienvenida. 
Dentro de su casa, Miguel tiene la joya de la corona, un salón de baile, con un techo pintado al fresco reconocido ya por la familia Abarzuza. 

Cuenta que las cuatro doncellas que aparecen en las esquinas son las hijas del posible “corsario” que vivió en la misma, y en el centro del fresco aparecen ángeles, uno de ellos con los ojos tapados que puede representar al hijo que murió en combate, nuestras bocas quedan abiertas ante tan impresionante obra de arte.

Miguel nos enseña también los títulos de la casa, documentación desde principios del s.XIX que contiene testamentos, escrituras y que tenemos que poner en estudio.

Ahí acaba el resumen de la visita, la conocida o menos conocida finca, goza de una popularidad fuera de la ciudad ayudado por Arturo Pérez Reverte y la empresa de visita guiadas.

Saludos para tod@s.

Al hogar, como a la nave, le conviene el mar suave. Frase marinera


domingo, 1 de octubre de 2017

Coches Ford, articulo

Coches Ford, articulo
Hace unos días justamente un mes, publique en mi blog un comentario sobre  la “Fabricando coches Ford”, un recuerdo de esa aventura industrial  que terminó en nada, pues bien hoy nuestro Diario de Cádiz publica un artículo de J.A. Hidalgo donde recuerda esa y otras oportunidades perdidas de industrialización, traigo aquí completamente entero el articulo para que podamos aprender y  disfrutar de él.
“”Lo que Cataluña se llevó””
·        Tres casos que explican la pujanza económica catalana a costa del declive industrial de Cádiz
·         
·         

    Línea de los primeros Ford ensamblados en Cádiz.

J.A.HIDALGO/P. INGELMO  01 Octubre, 2017 - 02:11h

La historia de Cádiz y Cataluña se ha cruzado en muchas ocasiones y en buena parte de ella ha sido para que el Estado optara por favorecer al Norte frente al Sur. Las causas de la desindustrialización de la provincia vienen de lejos. Las que aquí mostramos no son las únicas, ni posiblemente determinantes, pero permiten que nos hagamos la pregunta de qué hubiera pasado si...
Durante las primeras décadas del siglo XIX Grazalema, con aproximadamente unos 10.000 habitantes, lo que era un importante población para la época, era conocida como Cádiz el Chico. Sus ovejas daban lana para que la industria textil de la sierra de Cádiz fuera considerada como la más importante de la época. Esto repercutía en los pueblos de alrededor, donde vivían otras 20.000 personas, que en buena medida vivían de lo que hoy llamaríamos industria auxiliar. El sonido de aquella época en la Sierra era el ras ras de los telares que buena parte de los vecinos tenían en sus casas. Pero todo se desmoronó y el polo textil español se desplazaría con la llegada del ferrocarril hacia Cataluña.
Los factores fueron varios y buena parte de la culpa lo tuvieron los propios industriales de la Sierra, gente no demasiado emprendedora que reinvertía sus ganancias en la compra de tierras en vez de en mejorar la maquinaria o en intentar compaginar la lana, que tenían de sobra, con el algodón, para cuya adquisición y manipulación la industria catalana obtuvo del Gobierno de Madrid férreas medidas proteccionistas. Las que no logró Grazalema. El proyecto de tren a la Sierra, que nunca se materializó, fue un último intento de evitar que la industria textil gaditana se viniera abajo. Es cierto que el Estado no ayudó mucho, pero el factor principal fue la falta de perspectiva del empresariado serrano, que no supo ver lo que iba a significar esa gran transformación que venía de Inglaterra y que hoy llamamos revolución industrial.
Es en este momento en el que Grazalema deja de exportar mantas para exportar mano de obra es cuando se produce la gran brecha que va a llegar hasta nuestros días de un sur pobre frente a un norte rico. En una reseña histórica sobre los orígenes de la industria textil de Grazalema, la empresa Artesanía Textil incluyó esta frase: "Cataluña fue el lobo más feroz que conocieron las ovejas de Grazalema".
Escribía William S. Knudsen, que estaba al frente de la dirección de la Ford en Francia, a Frank L. Klinger en las oficinas centrales de la mayor empresa automovilística del mundo en Detroit: "Cádiz y Barcelona son los únicos puertos con comunicaciones regulares con buques hacia América y el Mediterráneo. Descarta a Barcelona por las continuas huelgas de trabajadores". Cádiz, por el contrario, era una ciudad sin problemas laborales y con abundante mano de obra.
La carta data de 1919 y gracias a Knudsen la Ford decidió abrir la que iba a ser su primera fábrica en España, en Cádiz.
La Ford tuvo también en cuenta los beneficios fiscales que suponía la existencia en Cádiz de un Depósito Franco, precursor de la Zona Franca, que en parte se ubicaban en locales de la Segunda Aguada, conocidos como la Fábrica de Cervezas.
Allí se habilitaron varias naves para la llegada de las piezas que venían de Detroit. Éstas se ensamblaban en Cádiz y se distribuían por todo el país. Se producían 30 automóviles cada jornada de trabajo.
Tenía razón la carta del director de la Ford cuando habló de la implicación de los trabajadores gaditanos, hasta el punto que éstos remitieron una carta al patrono agradeciéndoles el salario que recibían. Así, los problemas no llegaron de la parte de la plantilla sino de los problemas que la administración imponía en el trabajo de la empresa americana en Cádiz. Hacienda se negaba a cumplir los compromisos en todo lo referido al régimen arancelario creado por el que entonces era ministro de Hacienda, un consumado catalanista, cofundador de la Liga Regionalista, que estaría en el origen de Convergencia, Francisco Cambó y Battle. Aunque diputados, presidentes de entidades económicas y sociales reclamaron una solución del ministro, éste se negó a ello. Ford anunció en mayo de 1923 su cierre y marcha a Barcelona, ciudad que venía presionando desde hacía meses para quedarse con esta empresa. Hacienda le negó a Cádiz se le concedió a la capital catalana.
La aprobación de la Zona Franca de Cádiz iba a convertirse en el gran motor de desarrollo de la capital y de su Bahía. Estamos a finales de la década de los años veinte del pasado siglo. Con un astillero renqueante, el muelle y la tabacalera no eran capaces de absorber todo el paro que empobrecía la ciudad.
Por eso cuando Alfonso XIII rubricó el Real Decreto del 11 de junio de 1929 por el que se concedía la Zona Franca para Cádiz, la capital estalló de júbilo.
El Real Decreto ya adelantaba que la nueva Zona Franca de Barcelona iba a disfrutar de una subvención anual incluida en los Presupuestos del Estado de 500.000 pesetas el primer año, un millón de pesetas el segundo y un millón y medio el tercer ejercicio y los siguientes. Cantidades esenciales para agilizar la puesta en marcha de estos terrenos empresariales.
Cádiz, por el contrario, se quedó sin este dinero. La negativa se justificó a que el Estado ya estaba invirtiendo en una serie de obras portuarias que iban a beneficiar a la Zona Franca gaditana.
Lo que iba a ser el proyecto que lanzaría de nuevo a la economía de la Bahía se convirtió en un lastre político. La Zona Franca sólo contará con una subvención del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación, insuficiente para afrontar el desarrollo del nuevo suelo industrial.
Ante el propio Rey, el alcalde José León de Carranza llegará a ser contundente: "A Barcelona se le ha dado la exclusiva de la extracción y venta de la grava y arena de la playa, que importa unos dos millones de pesetas anuales, interés suficiente para contratar un empréstito de 30 millones de pesetas" y con ello activar la urbanización de su suelo.
Sin un duro en sus arcas, la Zona Franca de Cádiz apenas pudo iniciar las obras de urbanización de su futuro terreno, mientras que a mil kilómetros de distancia la Zona Franca avanzaba como un rayo. Cuando en los años 40 comenzó el proceso de urbanización del suelo franco más allá de Puntales ya era demasiado tarde para lograr el ritmo de llegada de empresas de calado, como la fábrica estatal de SEAT, logrado por la capital catalana.
Abrazos para tod@s.
No termino el día sin saber alguna cosa más.



jueves, 28 de septiembre de 2017

Castelar y Moret


                                        Estatuas en plaza  de Candelaria y plaza de San Juan de Dios.

Castelar y Moret

Apenas se llevaban un año de edad, y ambos fueron de los políticos más importantes en la España de su tiempo. Emilio Castelar y Ripoll ...

La historia de Cádiz está llena de personaje ilustres, unos con el transcurso de los años han ido quedando en el olvido, otros siguen brillando por calles y plazas, en esta ocasión vamos a recordar a Emilio Castelar y Ripoll y Segismundo Moret.

Emilio Castelar y Ripoll, nace en la plaza de Candelaria en Cádiz el 7 de septiembre  de 1832, sus padres D. Manuel Castelar y Dª Maria Antonia Ripoll oriundos de la provincia de Alicante, se trasladan a Cádiz  donde el padre junto con Mendizábal fundan las Milicias Nacionales.

Cuando Fernando VII restaura la monarquía absoluta, Manuel Castelar es condenado a muerte, teniéndose que exiliar durante siete años, gran parte de ellos en Gibraltar, al final de los cuales pudo reunirse con su familia en Cádiz, instalándose como Agente de Cambio.

Emilio Castelar cursa sus estudios en Derecho entre Alicante y Madrid, cuando los termina se dedica a la lucha política y funda el partido Demócrata llegando a ser Presidente del Poder Ejecutivo en la primera Republica en los años 1873-1874.

En el año 1905 el ayuntamiento acordó hacerle un monumento, este se encuentra en el centro de la plaza de Candelaria, frente al lugar de su nacimiento en el edificio núm. 1,  es una escultura fundida en bronce, sencilla y modesta.

En uno de sus lados figura la inscripción “Cádiz a Emilio Castelar”. En otro “El  primer aniversario de la Segunda Republica a “Emilio Castelar” y en la tercera “Como homenaje de los Cónsules Ibero Americanos al eminente republicano Emilio Castelar 1932”

Segismundo Moret Predergast,  nace en Cádiz en el año de 1833, fue Ministro de Ultramar, Hacienda y otros, salió como diputado en el año 1884, presidiendo el Consejo de Ministros en el año 1901.

Sus contacto con su ciudad fueron frecuentes, siempre que podía asistía a alguna conmemoración o homenaje, en el año 1909 se inauguro el monumento que había encargado el Ayuntamiento para él.

Rodea el monumento unos escalones de mármol blanco y una balaustrada estupendamente labrada, actualmente no la tiene incorporada. Después de sufrir diferentes traslados actualmente se encuentra en su lugar de origen en la Plaza de San Juan de Dios.

Este monumento quizás sea el más conocido en la ciudad, por haber estado ubicado en lugares de mas transito.

Abrazos para tod@s

-El pesimista ve dificultad en toda oportunidad. El optimista ve oportunidad en toda dificultad.  

-Winston Churchill

Caminante

Caminante Nunca me hubiera yo imaginado escribir 50 blog,perdón, ni uno .Escribir nunca ha sido lo mio , pero saltó esta oportunidad...