domingo, 15 de octubre de 2017

El Piojito










 Mercadillo

El Piojito  

Si alguien en Cádiz pregunta hoy ¿Dónde está el piojito?,  muchos contestarían, ¡los lunes en la Barriada de la Paz!, indudablemente se están refiriéndose al mercado ambulante que allí se instala.

Este mercadillo empezó a funcionar en el barrio de Santa María concretamente en la plaza de la Merced, fue tomando auge hasta alcanzar niveles de popularidad que el Consistorio de turno se vio obligado a buscar otra ubicación, pero con el traslado se llevó el nombre.

En la referida plaza de la Merced existe una escalera o escalinata que une la plaza con la parte alta del barrio, pues bien en el rincón que une la plaza siempre ha sido conocida por el “piojito”, al estar ubicada durante parte del siglo XX el edificio de la Prevención, (cuartelillo de la policía para la prevención de los detenidos), y estar siempre la zona llena de maleantes y mendigos que portaban estos parásitos.

La plaza de la Merced es producto de la ley de desamortización de Mendizábal y se perfila como el pulmón de oxigeno para el barrio.

En el año 1845 los mandatarios de turno concedieron el terreno para una fábrica de gas, siendo devuelto posteriormente en 1867, años más tarde procedieron a nivelar el terreno e instalar un mercado público.

Para ello aprovecharon una estructura ya existente en el Parque de Genoves y que daba las medidas necesarias para la ubicación en dicha plaza, esa estructura es la misma que alberga hoy al Teatro Flamenco La Merced.

La iglesia de la Merced construida en la misma plaza  fue objeto del asalto de los desarmados e incendiada durante las revueltas de 1936, reconstruyéndose en el año 1948.

Esta iglesia alberga entre sus paredes a la hermandad de penitencia de la Sentencia, el día de su procesión el barrio se vuelca con sus imágenes y le hacen un recorrido fervoroso desde su salida hasta la plaza de San Juan de Dios, siendo muy emotiva la bajada por la calle de la Merced hasta la plaza de Las Canastas

Saludos para tod@s

No se puede desatar un nudo sin saber como esta hecho   Aristotele

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caminante

Caminante Nunca me hubiera yo imaginado escribir 50 blog,perdón, ni uno .Escribir nunca ha sido lo mio , pero saltó esta oportunidad...