martes, 15 de agosto de 2017

Astilleros de Cádiz

                                                                                                      







 Centro de reparaciones.


Astilleros de Cádiz

Durante treinta y tres años mis pasos se dirigieron todas las mañanas a esos benditos Astilleros de Cádiz, hasta que me jubilaron. Ellos me dieron por mi trabajo el sustento de  la familia, años maravillosos con sus altos y bajos pero inolvidables, me asenté en mi profesión y procuré llegar a lo más alto de mi escalafón.

Fue un gran día para Cádiz ese  23 de julio de 1891, se procedía a la inauguración de los Astilleros “Vea-Murguia”, desde entonces y hasta la fecha ha pasado por muchos cambios de nombre y direcciones, desde el año 1952 no ha dejado de pertenecer a la “Empresa Pública del Estado”.

En varias ocasiones se ha intentado por parte de de las diferentes direcciones de turno cerrar la factoría, hasta ahora no lo han conseguido pero si mermarla de personal hasta llegar, desde los aproximados tres o cuatro mil empleado por los años setenta a los cientos y algo actuales.

Mucho de este retraso en el cierre se debe desde el punto de vista de los trabajadores al difunto sindicalista  Jesús Gargallo, Presidente durante muchos años del Comité de Empresa de la Factoría, Concejal del Ayuntamiento de Cádiz por I:U.  y Licenciado en Historia por la Universidad de <Cádiz, luchador incansable por la supervivencia de los astilleros, murió con 55 años.

Un hecho que sintetiza el respeto que le tenían las dos partes, empresa y trabajadores, es  que sus restos mortales en forma de ceniza se encuentren depositados dentro de la factoría. El Ayuntamiento de Cádiz en el año 2016 aprobó instaurar el premio Jesús Gargallo a lo Defensa de los Derechos Humanos.

La primero botadura se realizó el 14 de julio de 1892 con el Torpedero “Filipinas”,  años tras años fue ganando en esplendor y prestigio, hasta que llegaron los años de 1960 y 1970 donde las gradas de construcción se encontraban completas al igual que la zona de reparación de buque de todo tipo.

Después fueron bajando las contrataciones de buques, la forma que encontraron en la dirección para remediar lo que se avecinaba, fue ir trasladando la carga de trabajo a la zona de reparaciones,  se pretendía fortalecer esta área y en principio se consiguió.

Pasando los años también llegó la competencia y fueron bajando las reparaciones, hasta los días de hoy donde se mantienen como puede.

Saludos a tod@s.


“Para construir futuro hay que mirar el pasado" Anonimo

1 comentario:

  1. recuerdo con nostalgia cuando habia una botadura, era una fiesta en cadiz. Creo rordar q regalaban a los empleados una botella de vino y un pollo? BESOS

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Caminante

Caminante Nunca me hubiera yo imaginado escribir 50 blog,perdón, ni uno .Escribir nunca ha sido lo mio , pero saltó esta oportunidad...