viernes, 7 de julio de 2017

Tranvías en Cádiz

   Tranvía

TRANVÍAS EN CADIZ

Desde uno de mis pretiles recuerdo los tiempos del tranvía, aquel que nos llevaba al extramuros. Con él fuimos conociendo esa parte de nuestra tierra que iba engrandeciendo la ciudad poco a poco. Después lo fuimos abandonando por otros medios más modernos. Ahora queremos retomarlo, pero a lo grande.

El tranvía desde que se pudo electrificar siempre ha sido un medio de transporte limpio, saludable, económico y ecológico, pero claro dependiendo de donde se ponga y para que se ponga. Una muestra es el primer tranvía que se puso en Cádiz. Tuvo el estudio correspondiente  y el acierto necesario para ser todo un éxito.

Cuenta la Guía de Arquitectura de Cádiz que en el año 1901 el ayuntamiento encargó el plano general de Puerta de Tierra y en el año 1906 solicitó la inclusión de Cádiz en la Ley de Ensanches de 1892, no tanto por la expansión de la ciudad, que también, como por las horas de  empleo que originaría a través del socorrido sector de la construcción.

Parece que acertaron con las dos. La implantación de la línea de tranvía eléctrico desde la alameda de Apodaca de Cádiz hasta San Fernando y la Carraca resultó fundamental para la colonización de Puerta de Tierra.

Con una sabia visión territorial enlaza el casco antiguo con el nuevo territorio disponible, llegando hasta San Fernando y su zona productiva donde se encuentra las Factorías de San Carlos y el Arsenal de la Carraca.

La avanzada idea de convertir a Cádiz en general en un centro de veraneo y a la parte de extramuros en zona de recreo, hace que se establezca  durante el recorrido del tranvía una serie de ventas y merenderos, como se le llamaba en la época, que acrecentaron  el intercambio de personas entre las dos zonas de la ciudad.

En la Guía de Arquitectura de Cádiz, en su página 83, se puede encontrar mucha información sobre el tema que nos ocupa.

Recuerdo que en una ocasión viajando con mi padre en el tranvía para ver un partido de fútbol, yo era pequeño,  era tal la cantidad de personas que íbamos en el, que cuando llegó a poco más de media cuesta de las Calesas el tranvía dijo que no andaba mas y se paró un momento. Al empezar de nuevo andar y querer recurrir al freno, no hubo respuesta, y el tranvía empezó a recorrer su camino pero al revés. La plaza de San Juan de Dios cada vez estaba más cerca, pero al tranvía no había quien lo parara. Empezaron los gritos y “sálvame Dios mío”, al final llegamos a la plaza y todo quedó en un buen susto…

Una vez terminado el primer recorrido ideado para el tranvía, el segundo fue su desvió  hasta la zona San Severiano donde habían nacido una serie de barriadas al calor de los Astilleros, que hacían necesario este transporte.

Nos situamos en el año 2017. Ahora, en otro intento de potenciar el querido tranvía, llevan años queriéndolo traer desde Chiclana a Cádiz pasando por San Fernando, para luego incorporarlo hasta Jerez de la Frontera.

Saludos a tod@s

Hay quien dice que Cádiz no tiene fiesta…..Paco Alba






1 comentario:

Caminante

Caminante Nunca me hubiera yo imaginado escribir 50 blog,perdón, ni uno .Escribir nunca ha sido lo mio , pero saltó esta oportunidad...