TRANVÍAS EN CADIZ
Desde uno de mis pretiles recuerdo
los tiempos del tranvía, aquel que nos llevaba al extramuros. Con él fuimos
conociendo esa parte de nuestra tierra que iba engrandeciendo la ciudad poco a
poco. Después lo fuimos abandonando por otros medios más modernos. Ahora
queremos retomarlo, pero a lo grande.
El tranvía desde que se pudo
electrificar siempre ha sido un medio de transporte limpio, saludable,
económico y ecológico, pero claro dependiendo de donde se ponga y para que se
ponga. Una muestra es el primer tranvía que se puso en Cádiz. Tuvo el estudio
correspondiente y el acierto necesario
para ser todo un éxito.
Cuenta la Guía de Arquitectura de
Cádiz que en el año 1901 el ayuntamiento encargó el plano general de Puerta de
Tierra y en el año 1906 solicitó la inclusión de Cádiz en la Ley de Ensanches
de 1892, no tanto por la expansión de la ciudad, que también, como por las horas
de empleo que originaría a través del
socorrido sector de la construcción.
Parece que acertaron con las dos. La
implantación de la línea de tranvía eléctrico desde la alameda de Apodaca de
Cádiz hasta San Fernando y la Carraca resultó fundamental para la colonización
de Puerta de Tierra.
Con una sabia visión territorial
enlaza el casco antiguo con el nuevo territorio disponible, llegando hasta San
Fernando y su zona productiva donde se encuentra las Factorías de San Carlos y el
Arsenal de la Carraca.
La avanzada idea de convertir a Cádiz
en general en un centro de veraneo y a la parte de extramuros en zona de recreo,
hace que se establezca durante el
recorrido del tranvía una serie de ventas y merenderos, como se le llamaba en
la época, que acrecentaron el
intercambio de personas entre las dos zonas de la ciudad.
En la Guía de Arquitectura de Cádiz,
en su página 83, se puede encontrar mucha información sobre el tema que nos
ocupa.
Recuerdo que en una ocasión viajando con
mi padre en el tranvía para ver un partido de fútbol, yo era pequeño, era tal la cantidad de personas que íbamos en
el, que cuando llegó a poco más de media cuesta de las Calesas el tranvía dijo
que no andaba mas y se paró un momento. Al empezar de nuevo andar y querer
recurrir al freno, no hubo respuesta, y el tranvía empezó a recorrer su camino pero
al revés. La plaza de San Juan de Dios cada vez estaba más cerca, pero al
tranvía no había quien lo parara. Empezaron los gritos y “sálvame Dios mío”, al
final llegamos a la plaza y todo quedó en un buen susto…
Una vez terminado el primer recorrido
ideado para el tranvía, el segundo fue su desvió hasta la zona San Severiano donde habían
nacido una serie de barriadas al calor de los Astilleros, que hacían necesario
este transporte.
Nos situamos en el año 2017. Ahora,
en otro intento de potenciar el querido tranvía, llevan años queriéndolo traer
desde Chiclana a Cádiz pasando por San Fernando, para luego incorporarlo hasta
Jerez de la Frontera.
Saludos a tod@s
Hay quien dice que Cádiz no tiene
fiesta…..Paco Alba
muy buena informacion Manuel me ha gustado mogollon
ResponderEliminarBESOSSS